Áreas de Práctica

Estrategia

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 18.16.19

La estrategia describe de manera racional como una organización crea, entrega, y recibe valor. Es más que un plan: es el corazón del negocio.

El programa de planificación estratégica de Resultoría se basa en las siguientes creencias:

  • Una buena estrategia debe ser visionaria:
    La Estrategia debe elevar las expectativas internas y externas, mejorando la posición competitiva y agregando valor a clientes, empleados y accionistas.
    .
  • La Propuesta de Valor:
    Ayudamos a identificar y definir la "propuesta de valor" de la empresa, esas actividades especiales que identifican a la compañía y la diferencian de las demás, dándole su propia identidad.
    .
  • La estrategia debe ser perdurable:
    La Estrategia busca generar una ventaja competitiva en el tiempo, que podrá ser basada en el producto, la innovación, los precios o la calidad de atención, entre otros. Ayudamos a que esa estrategia pueda perdurar en el tiempo.
    .
  • Una buena estrategia es aquella que se puede implementar:
    Muchas buenas estrategias fallas porque no se les asignan los recursos suficientes o porque las personas encargadas de implementarla, no la comprendieron adecuadamente o no participaron suficientemente en su elaboración.
    .
  • Una vez definida, la estrategia no es negociable:
    Tomar rumbo estratégico, como lo es ir por determinados clientes, abandonando otros, lanzar un nuevo producto o cambiar la manera de hacer  negocios, son verdaderas decisiones empresariales. Una vez que se decidió ir tras una estrategia, hay que estar preparado para mantenerla, en especial en los primeros momentos donde los resultados no siempre son alentadores.

Donde podemos ayudar:

  • A identificar la propuesta de valor de su empresa y cómo organizarse para entregar un buen servicio al mercado.
    .
  • Comprender el "para qué" existe, más que "por qué" o "qué" hacen. Es entender el propósito o la "misión" corporativa.
    .
  • Aportamos la experiencia de haber trabajado estos temas con decenas de empresas y mercados, trayendo ideas innovadoras e implementables.

 

 

 

 

Estructura

Torre Eiffel

"La estrategia determina la estructura". Esto significa que la manera de organizarnos está dada por el propósito que perseguimos.

Cuando hablamos de "estructura" nos referimos a varios elementos:

  • Estructura organizacional:
    Cómo organizarnos para alcanzar los objetivos. Esto se traduce en organigramas, líneas de reporte, perfiles de cargo y procesos de toma de decisiones.
    .
  • Gobierno corporativo:
    Resultoría ayuda a las organizaciones a crear estructuras de gobierno corporativo como ser: Directorios efectivos, Board of Advisors, Comités de Gerentes o Grupos de Mejora. ES crear los ámbitos adecuados para la toma de decisiones y en especial, cuando el líder está presente.
    .
  • Profesionalizar la Empres Familiar:
    Resultoría ayuda a profesionalizar la gestión de las Empresas Familiares, creando los ámbitos formales de encuentro y procesos de toma de decisiones con mecanismos jurídicos de gestión, como ser: contar con un Protocolo Familiar, tener un Consejo de Familia, reunir a la Asamblea de Familia y otros instrumentos de gestión de las relaciones empresa - familia.
    .
  • Procesos Operativos:
    En las empresas pequeñas y medianas, casi todas las decisiones suelen pasar por el dueño o fundador. No suelen haber procesos escritos. Por lo tanto, el personal actúa en base a las "tradiciones" o consultan cada paso a dar.Desde Resultoría ayudamos a identificar los procesos clave del negocio, hacer un "mapeo" de los mismos y permitir que el personal los ejecute con autonomía.
    Esto ayuda a ganar eficiencia, reducir costos y que la alta gerencia se dedique a los aspectos más estratégicos del negocio.
    .
  • Automatización con software:
    Con el apoyo de nuestros partners tecnológicos, damos soporte a la estrategia de negocios incorporando software en diferentes áreas: ERP para la gestión genera, CRM para el área comercial, Evaluación del desempeño para RRHH, portales web para Marketing, etc.

Personas

La cultura de una organización está en el corazón de sus ventajas competitivas porque determina como las cosas se hacen y como las personas se comportan.

Inspira la toma de las decisiones correctas y a hacer un poco más aún cuando los jefes no están mirando. Es lo más difícil para los competidores copiar.

La mayoría de las organizaciones declara efusivamente que su capital más valioso es el capital humano, pero a la hora de la verdad,  los prefieren obedientes.

Cómo podemos ayudar:

  • Organizar el Departamento de Recursos Humanos para que se dedique a tareas de desarrollo y no sólo a las administrativas de pago de sueldos o similares.
    .
  • Fortalecer el liderazgo de los mandos medios, mediante capacitación, evaluación y coaching.
    .
  • Valuación de puestos de trabajo, para lograr equidades internas (que puestos similares tengan remuneraciones similars) y externas (pagar precios competitivos con el mercado).
    .
  • Crear reglamentos internos que respeten la legislación laboral y la estrategia organizacional, estableciendo derechos y obligaciones de empleados y de la empresa.
    .
  • Definir perfiles de cargo, estableciendo objetivos, tareas, y marco de acción relacionado a la estrategia organizacional.
    .
  • Conectar al personal con la estrategia organizacional, relacionando la misma con los procesos, los indicadores de gestión, los perfiles de cargo, y los sistemas de reconocimiento y remuneración.
    .
  • Implementar un sistema de evaluaciones del desempeño por competencias y objetivos, así como una evaluación de 360 grados.
    .
  • Crear sistemas de reconocimiento (monetarios y no monetarios), así como actividades de valor agregado para los empleados (alianzas comerciales con terceros, programas de responsabilidad social, planes de estudio, etc.)
  • Dar herramientas y capacitación a los gerentes de todas las áreas (no solo al gerente de RRHH) para que saque lo mejor de su personal.

Tecnología

Tenemos una alianza estratégica con Lemon Code, empresa que desarrolla software desde el año 2000.

Trabajamos para mejorar la eficiencia en las empresas, reduciendo las actividades manuales y optimizando los procesos operativos en ventas, gestión de la información y experiencias de navegación web o mobile.

Odoo, es un ERP (Enterprise Resource Planning) Open Source de gestión integral (desde las compras hasta las ventas, pasando por la producción, la distribución y la contabilidad) facturación.

Al ser Open Source (código abierto), no se depende de un sólo desarrollador o empresa proveedora. Además es prácticamente gratuito. No tiene que pagar licencias por cada usuario. Usted lo adapta y lo modifica cuando quiere. 

De esta manera, cualquier empresa, de cualquier rubro y cualquier tamaño, puede llevar sus stocks, compras, ventas y gestión de personal, sin  grandes costos.

Una vez que tiene información, hay que saber usarla. Creamos Tableros de Control (Dashboards) con los indicadores clave del negocio, de tal manera que desde la Alta Gerencia hasta el personal operativo, pueda entender los resultados y qué hacer para "mover la aguja".

Además se hace Análisis de Datos, de tal manera de cruzar información para entender qué productos se venden más en determinados segmentos, horarios, fechas, etc. Cómo rotan los productos o la evolución de ciertos precios de compra. Para grandes clientes se analiza el comportamiento y preferencias del consumidor y así poder adaptar su oferta de productos y precios.

Control de acceso de personal en forma remota o fija, ya sea a plantas industriales, establecimientos agrícolas, personal de vigilancia, de limpieza, vendedores viajantes, etc.

Apps para tablets y celulares para vendedores, distribuidores, fleteros, ambulancias, couriers o similares donde se registra la ruta, la interacción con el cliente (entrega, atención, etc.) y hasta la facturación. Todo online y en tiempo real.

TOP